Crítica de "The Road" (La carretera)

L'altre dia vaig llegir una crítica a La Butaca.net que em va semblar interessant. Tracta sobre la pel·lícula The Road (La carretera):

Dignísima adaptación de la novela de Cormac McCarthy. John Hillcoat disfruta de una excelente caligrafía, pero no alcanza el pesimismo inherente y hedor a muerte de la novela. Magníficos Viggo Mortensen y Kodi Smit-McPhee.

El peso que el escritor Cormac McCarthy ha adquirido en la narrativa norteamericana reciente se ha correspondido con un creciente interés del cine hacia su obra. Si bien “Todos los caballos bellos” (Billy Bob Thornton, 2000), primera traducción de una novela suya a la pantalla, no acertaba a encontrarse con la esencia de la escritura McCarthiana, sí lo hacía “No es país para viejos” (Joel y Ethan Coen, 2007), tan nihilista y desgarrada como su equivalente en papel, pero sin dejar de lado el toque Coen. “The road (La carretera)”, cinta que clausurara el pasado Festival de Sitges, era otro gran título que esperaba su turno, y el atrevimiento se revelaba incluso mayor si atendíamos a la premisa: un escenario post-apocalíptico en el que un hombre y un niño vagan tratando de sobrevivir un día más, aferrándose a un último resquicio de humanidad en un mundo que ya no se lo puede permitir.

Pese a que la sequedad y la desesperanza asumida en la gramática de McCarthy no se presentaban mimbres fáciles para una adaptación a gran escala, es justo reconocer que John Hillcoat ha conseguido un notable equilibrio entre la arisca literatura del autor y las concesiones emotivas al gran público. Esto quiere decir que “La carretera” sigue sin complejos la senda iniciada por los hermanos Coen, pero donde a aquellos les bastaba insuflar su estilo para dar otra dimensión a la obra de partida, Hillcoat prefiere depurar las imágenes ofrecidas por el escritor y preocuparse por alcanzar algún grado de emotividad en su fidelidad a la novela original. En estos menesteres sus mayores aliados son Nick Cave y Warren Ellis, firmantes de la banda sonora y continuadores de una cierta tendencia de introducir compositores de sensibilidades más externas a las partituras para cine (hablamos de la banda sonora de Jonny Greenwood para “There will be blood [Pozos de ambición]“, o la de los mismos Cave y Ellis para “El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford”). Su música puntúa sin oportunismo, cala sin insistir. Sus notas suenan como la última esperanza de una humanidad casi extinguida.

Sin embargo, más allá de los aportes de la banda sonora, Hillcoat necesita señalar cada momento en el que estamos llamados a emocionarnos. Hay una cierta imposición del sentimiento, resultado de un lenguaje visual que tiene dificultades para incorporarlo como suyo. Es indiscutible que “La carretera” escenifica extraordinariamente el mundo devastado que ideó McCarthy, y que no hay fisuras en la labor de Viggo Mortensen y Kodi Smit-McPhee. Pero el pesimismo inherente y el hedor a muerte de la obra literaria no son los de la cinematográfica. Hillcoat es un adaptador extremadamente fiel, pero te hace recordar siempre que está adaptando. Con todo, y sin alcanzar la excelencia, la suya es una dignísima adaptación capaz de absorber la escasa fe en la humanidad que destilaba la novela.

Calificación: 7/10