Pròximes estrenes: "Los hombres que miraba fijamente a las cabras"


Aquí teniu la crítica de la nova pel·lícula de George Clooney "Los hombres que miraba fijamente las cabras" de José Arce (crític de La butaca).

Lisérgica y progresivamente cómica propuesta basada en unos hechos reales tan sorprendentes como probados, con George Clooney y Jeff Bridges defendiendo sus papeles con una convicción espectacular y descacharrante. Atípica y tentadora.

Bob Wilton (Ewan McGregor) es un periodista a la caza de un gran reportaje. Encontrará uno, cuando menos sorprendente, al cruzarse su camino con el de Lyn Cassidy (George Clooney), que le relatará la historia de una unidad militar experimental: el Ejército de la Nueva Tierra. Presentada en su prólogo como basada en unos hechos más reales de lo que puede parecer, “Los hombres que miraban fijamente a las cabras”, adaptación del best seller de Jon Ronson a cargo del polifacético Grant Heslov, requiere de un importante ejercicio de apertura mental por parte del espectador que, atraído por un elenco espectacular y un título tan chocante como atractivo en sus promesas cómicas, se encontrará ante una pirueta cinematográfica que descoloca al observador ─al menos, al que no esté ya colocado─ durante cada segundo de su metraje.



Sobre los conocidos ─pero velados─ intentos de los grandes gobiernos de aprovechar las capacidades psíquicas de los soldados para vencer al enemigo, el film traza las líneas de lo que parece ser una sátira antibelicista para desarrollarse, sumido en una progresiva y finalmente absoluta lisergia a todos los niveles, como una comedia descerebrada que no aboga por evitar la lucha, sino por enfocarla de otro modo, tan amable y candoroso como irrealizable y descacharrante. El grosor crítico de la historia se encuentra, de este modo, en la situación contextual que acoge el germen fundacional del pelotón de chiflados, auspiciado por el mismísimo Ronald Reagan y su delirante afición a “La Guerra de las Galaxias” ─que llevó a denominar popularmente de tal modo a su Iniciativa de Defensa Estratégica contra el “imperio del Mal” soviético─, y con su retrato de un establishment militar defendido con conmovedora convicción por un colosal Jeff Bridges.



En su desarrollo según los esquemas de una road movie que nos lleva desde los Estados Unidos a la guerra de Iraq de 2002, la subversión new age adquiere los rasgos de un soberbio George Clooney convencido de ser un auténtico Caballero Jedi, que desglosará todo su saber ante un palco tan pasmado con el propio McGregor, de nuevo instruido en la Fuerza ─por si no le quedaron claras las enseñanzas de Qui-Gon Jinn─ en un mundo alocado y extrañamente coherente en su desequilibrio. Más extraña que la ficción, con pasajes espectacularmente hilarantes alternados con tramos de profundidad curiosamente excesiva, despertará loas e incomprensión a partes iguales, convertida en un paraíso para unos y un soporífero infierno insostenible para otros. Y es que, al margen de que lo pretenda o no en términos absolutos, “Los hombres que miraban fijamente a las cabras” es tan personal e intransferible como un viaje de ácido.

Calificación: 6/10

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

 
Copyright 2009 Va de films!. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy