Crítica: "Toy Story 3" El ciclo de la vida

Otra imprescindible obra de Pixar en la que se combinan con maestría géneros tan diversos como la comedia, la acción, la aventura e incluso el drama. Su ritmo no decae en ningún momento y se convierte en una brillante conclusión de la saga.

¿Cómo es posible que todas, absolutamente todas las películas de Pixar me parezcan, como mínimo, notables? Desde que se estrenó “Toy story”, esta compañía ha lanzado propuestas de características muy diversas y, si bien algunas (“WALL·E [Batallón de limpieza]“) se arriesgaban más que otras (“Buscando a Nemo”), la calidad siempre ha sido la nota dominante de todas ellas. He de reconocer que creía que con “Toy story 3″ se bajaría el listón tras la magnífica “Up”, puesto que no son pocos los problemas de producción que ha atravesado este título. Y es que no hay que olvidar que John Lasseter estuvo a punto de romper con Disney debido a que el por aquel entonces principal responsable de tan importante major dio luz verde a esta continuación sin contar con el beneplácito de sus creadores. Tras enmendar semejante desatino y partir completamente de cero, el resultado por fin ha llegado a nuestras pantallas. ¡Y vaya resultado!

En “Toy story 3″, Andy ya es un muchacho que está a punto de ir a la universidad. Aunque no se ha olvidado de sus juguetes, es obvio que sus preferencias son otras, de ahí que tenga que decidir si quiere quedarse con ellos y guardarlos en el desván, tirarlos a la basura o donarlos a una guardería cercana. Aunque su decisión es la primera, diversas circunstancias hacen que los protagonistas del relato vayan a parar a este último lugar. La película no sólo posee un ritmo trepidante, sino que además aúna con brillantez elementos tan variados como la comedia, la acción, la aventura, el drama e incluso el thriller. Se trata, en definitiva, de todo un ejemplo de un tipo de cine comercial que bien harían en imitar otros estudios de Hollywood.

Por supuesto, el toque Pixar se halla presente en no pocos fragmentos del metraje, tal y como acontece cuando se nos explica la historia de Lotso o durante su emotiva conclusión, una lógica despedida que toca la fibra sensible del espectador y en la que se refleja en apenas unos minutos cómo en la vida de cualquier persona la infancia ha de quedarse atrás, si bien ello no significa que debamos olvidarla. El filme presenta nuevos personajes que enseguida conectan con el público, siendo el guión muy equilibrado y repartiéndose de forma adecuada tanto el tiempo que cada uno de ellos aparece en la pantalla como los distintos géneros que se suceden a lo largo de la narración. En cuanto a los apartados técnicos, es evidente la mejora con respecto a “Toy story”, mostrándose todo de una forma mucho más detallada, especialmente en el caso de los humanos. Sin embargo, el corazón de la cinta sigue siendo el mismo: el estupendo desarrollo de su historia.

Calificación: 8/10